Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuál es la diferencia entre Robo y Hurto?
  • ¿Qué es el deducible?
  • ¿Por qué existe el deducible?
  • ¿En caso de fallecimiento del asegurado con un seguro de vida contratado, quién cobrará la indemnización?
  • ¿Qué diferencia al seguro de vida de uno de accidentes personales?
  • ¿Qué diferencia tiene el seguro de vida universal y el de vida temporal?
  • ¿Qué es el seguro de vida con ahorro?
  • ¿Existen exclusiones en un Seguro de Vida?
  • ¿Por qué es necesario un seguro de vida?
  • ¿Qué es el Lavado de Activos?
  • ¿De dónde provienen estos recursos ilícitos?
  • ¿Cuáles son las fases del Lavado de Activos?
  • ¿Quiénes están obligados a reportar?
  • ¿Qué deben hacer las instituciones obligadas a reportar?
  • ¿Con qué deben contar las compañías controladas?
  • ¿Cuáles son las funciones del Oficial de Cumplimiento?
  • ¿Qué debo hacer si heredo un bien asegurado?
  • ¿Puedo abandonar mi auto si lo tengo asegurado?
  • ¿Si mi póliza tiene la cobertura de explosión está cubierto el vehículo?
  • ¿Si mi póliza tiene la cobertura de explosión está cubierto el vehículo?
  • ¿Si vendo mi vehículo está asegurado lo puedo vender con el seguro?
  • ¿La indemnización por un siniestro siempre la indemnización será en dinero?

El robo es un delito que consiste en la apropiación ilícita de bienes empleando la violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas.

El hurto es un delito que consiste en la apropiación ilícita de bienes ajenos en dónde no existe intimidación contra las personas ni fuerza sobre las cosas.

El deducible es la cantidad que tú como asegurado debes asumir y pagar en caso de un siniestro. Generalmente es un porcentaje que guarda relación con el costo total del siniestro o con el valor asegurado del bien, existen también deducibles expresados en días y horas.
El deducible dentro de una póliza tiene muchas razones de ser, la primera es convertir al asegurado en solidario ante la preservación del riesgo y haga todo lo que esté a su alcance para evitar que suceda el siniestro. El deducible evita también que el seguro sea utilizado para reclamos por valores pequeños así mismo permite que las aseguradora pueda realizar ajuste en las tasas para ofrecer mejores costos.

Al momento de contratar una póliza de seguros de vida, el asegurado nombra uno o más beneficiarios. En caso de fallecimiento se debe notificar a la aseguradora lo ocurrido, y el beneficiario podrá realizar el reclamo para recibir la indemnización contratada.

El seguro de vida cubre el fallecimiento del asegurado por cualquier causa (natural o accidental); mientras que, el seguro de accidentes personales cubre la muerte únicamente en caso de accidente.

El seguro de vida universal cubre al asegurado durante toda su vida, mientras que el seguro de vida temporal cubre durante el tiempo determinado que se establece en la póliza contratada.

El seguro de vida con ahorro es un seguro de vida que además de cubrir en caso de fallecimiento del asegurado, le permite destinar una parte de la prima pagada a un ahorro. Este ahorro puede ser utilizado por el asegurado para el objetivo que desee.

La única exclusión en un seguro de vida es el suicidio durante los primeros 2 años de haber contratado el seguro.

En caso de fallecimiento del titular se garantiza la estabilidad económica de la familia según el monto asegurado, además si el seguro tomado posee condiciones adicionales tendrán coberturas también eventualidades como incapacidad, gastos de sepelio entre otros.

Es el mecanismo a través del cual se oculta o disimula la naturaleza o el verdadero origen, ubicación, propiedad o control de dineros provenientes de actividades ilegales, tanto en moneda nacional como extranjera, para introducirlos como legítimos dentro del sistema económico de un país.

– Terrorismo

– Tráfico de drogas

– Evasión Fiscal/ Corrupción Administrativa

-Secuestro

– Extorsión

– Trata de personas

– Otros

  1. Obtención: Se obtiene de actividades ilícitas
  2. Colocación: Incorpora los activos ilícitos en la economía; ejemplo compra de bienes, vehículos e inmuebles
  3. Estratificación o diversificación: Se los mezcla con dinero de origen legal, con el propósito de disimular su origen ilícito y alejarlos de su verdadera fuente.
  4. Integración: El dinero ilícito regresa al sistema económico, disfrazado como dinero legítimo.

Todos los sectores económicos designados por la Superintendencia de Compañías, Seguros y Valores y la Unidad de Análisis Financiero. Ejemplo Bancos, Aseguradoras, Casa de Valores, Concesionarios de Vehículos, Constructoras, Inmobiliarias, etc.

Estas instituciones deben generar políticas internas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y de otros delitos, designan a un Oficial de Cumplimiento, deben además conformar un Comité de Cumplimiento, reportan estructuras de operaciones que superen el umbral establecido en la normativa, reportan la existencia de operaciones inusuales e injustificadas, entre otras actividades que permiten prevenir y mitigar el riesgo de lavado de activos.

1.- Código de Ética y conducta

2.- Política Conozca su Empleado y Colaborador

3.- Política Conozca a su Cliente

4.- Política de Conozca su Mercado

5.- Política Conozca su Proveedor

6.- Manual de Prevención de Lavado de Activo y Financiamiento del Terrorismo y otros Delitos.

7.- Comité de Cumplimiento

Es el funcionario que forma parte de la Administración de la Compañía, calificado por la Superintendencia de Bancos y Seguros, responsable de verificar la aplicación de la normativa inherente a la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y otros delitos, ejecuta el programa de cumplimiento tendiente a velar por la observación e implementación de los procedimientos y controles y buenas prácticas necesarias para la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y otros delitos.

Si heredas un bien que se encuentre asegurado, no olvides de notificar a la aseguradora y de continuar pagando la prima del seguro, ya que si no lo haces, el bien dejará de estar asegurado.

Nunca abandones tu auto si lo tienes asegurado; al abandonarlo pierdes el derecho de presentar un reclamo.

Si póliza tiene la cobertura de explosión no está cubierto el objeto que explota, para cubrirlo se debe contratar cobertura adicional de auto explosión.

Si póliza tiene la cobertura de explosión no está cubierto el objeto que explota, para cubrirlo se debe contratar cobertura adicional de auto explosión.

Si contratas unos seguros de vehículos y vendes tu vehículo antes de que se cumpla el plazo de validez del seguro,

Cuando asegures un bien recuerda que la aseguradora es la que decide como indemnizarte, ellos pueden pagarlo, repararlo o cambiarlo por uno nuevo de las mismas características y condiciones.